top of page
Buscar

10 DATOS DE LOS PALILLOS CHINOS, USARLOS ES UN VERDADERO ARTE

No se si a ustedes les ha pasado, pero aprender a usar los palillos chinos para deleitarnos con su comida es un verdadero reto, pero una vez que lo dominas es un verdadero arte, a propósito del inicio del año chino, quisimos hablarles un poco de la historia y vida de los palillos chinos.



Los expertos en la cultura China indican que los primeros palillos no fueron utilizados para comer sino que fueron utilizados para cocinar (para mover la comida, principalmente). Muchos trozos de alimentos eran envueltos en hojas para cocinarlos al fuego. Los palillos se utilizaban como pinzas para transportar los alimentos al fuego y sacarlos una vez que estaba cocinado el alimento.


Algunos historiadores hacen referencia a las enseñanzas de Confucio que hacía breves alusiones a la no necesidad de tener cuchillos y elementos de corte tanto en la cocina como en la mesa. Todos los alimentos se podían tomar perfectamente con los palillos sin tener que trocearlos. Esta manera de cocinar con trocitos pequeños, hacía que los alimentos también se cocinaran más rápido y se gastase menos tiempo y energía (leña, carbón, etcétera).


La gran influencia de China en el mundo, y principalmente en países cercanos a él, como Tailandia, Vietnam, e incluso más lejanas, como Japón, extendieron esta costumbre. El uso de los palillos chinos se propagó prácticamente por toda Asia, y en la actualidad aún se utilizan en la mayoría de estos países. Un impulso bastante importante de su uso parece que estuvo muy vinculado a la dinastía Shang (1766 antes de Cristo - 1122 antes de Cristo).


Los palillos pasaron a formar una parte importante de la cultura no solo China, sino asiática. De la utilización en la cocina se pasó a su utilización en la mesa, convirtiéndose en algo intrínseco a su cultura y forma de vida.

Existen ciertas diferencias apreciables entre los palillos chinos y los japoneses, los palillos chinos suelen ser romos o más redondeados en su punta y los japoneses suelen terminar en una punta más afilada. Los chinos son de madera natural y los japoneses suelen ser lacados o barnizados.


Como curiosidad indican que si durante una comida se le caen los palillos al suelo, es un presagio de mala suerte para el futuro. Así que ya lo sabe, tenga cuidado con los palillos.

10 DATOS DE LOS PALILLOS CHINOS QUE TE SORPRENDERÁN


1. La firma francesa Louis Vuitton diseñó los palillos más caros del mundo, los cuales son hechos a mano y su material es palo de rosa. Son acompañados por una caja decorada con el monograma de la marca. Su costo es de $450 dólares.


2. En el 2014, Baidu, (el equivalente a Google en China) creó un prototipo de palillos inteligentes que detectan si la comida es segura antes de consumirla. Aún no tienen fecha de comercialización.


3. Los materiales más comunes para fabricar palillos son madera, bambú, metal, hueso, marfil y plástico.



4. En la antigüedad, los nobles chinos usaban palillos de plata para detectar veneno en las comidas reales. Si había veneno el palillo cambiaba su color a negro.


5. Hay diferentes versiones de palillos: chinos (largos y con punta redonda), japoneses (puntiagudos), coreanos (palillos cortos) y vietnamitas (palillos medianos planos).


6. Los palillos tienen sus propias reglas de etiqueta. Algunas de ellas son: deben tener el menor contacto posible con la boca, es de mala educación chupar el extremo de los palillos y éstos pueden descansar a lado del plato, pero nunca se deben clavar en el platillo.


7. Los palillos se inventaron hace más de 5,000 años. Cada año se emplean más de 45 billones de palillos.



8. Al usar palillos utilizas 50 músculos de tus manos, muñeca y hombros así como miles de nervios. Parece un trabajo muy pesado, ¿verdad?


9. El miedo a usar palillos chinos se llama “Consecotaleofobia”.


10. En Japón cada miembro de la familia tiene su propio juego de palillos, a diferencia de Occidente que en una casa se comparten los cubiertos de metal.



128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page