top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosaura Pineda

ANDY WARHOL, EL AGITADOR DEL POP ART.

El Arte Pop o Pop Art fue uno de los movimientos artísticos más notables que surgieron en el siglo XX y Andy Warhol, ha sido uno de los exponentes más destacados de este movimiento y por todo el fabuloso aporte que ha hecho a la cultura Warhol está considerado como uno de los artistas que más tendencia ha marcado durante el siglo pasado.


Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos, lo cual lo hizo ver como un personaje controversial, agitador y enigmático de la era moderna.


Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.


Durante su niñez Andy empezó a sufrir el popularmente conocido como baile de San Vito, es decir, la corea de Sydenham. Esta enfermedad provoca una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel. Mientras estaba en la cama dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. Más tarde, definió esta etapa como muy importante en el desarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.


Decidió estudiar Arte comercial en la actual Carnegie Mellon University (Pittsburgh). En 1949 se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Durante los años 1950 ganó cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un anuncio de zapatos. Dibujos a tinta, bastante sueltos y emborronados que fueron expuestos en la galería Bodley de Nueva York.


Su primera exposición individual fue en la galería californiana Ferusel.​ Cuatro meses más tarde, entre el 6 y el 24 de noviembre, inauguró su primera exposición en Nueva York. Exactamente en la galería Stable, propiedad de Eleanor Ward. Allí incluyó el Díptico de Marilyn, Latas de sopa Campbell, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar, parte de sus obras que lo llevaron a la popularidad. Y fue allí donde conoció a John Giorno, con quién después coincidiría en la primera película warholiana: Sueño (1963). Por supuesto que sus ideas y las de otros artistas pop de la época no fueron bien aceptadas en los círculos del gremio pues consideraban que se habían avocado al consumismo.



También fundó su estudio The Factory, por donde pasaron artistas, escritores, modelos, músicos y celebrities underground del momento. Después se mudaría a Broadway. Su obra empezó a ser muy conocida y desató ciertas polémicas sobre el papel del artista y la finalidad del arte.



Warhol también se introdujo en el cine como director. Sus obras exponen un carácter experimental, con filmes demasiado extensos, con temas y argumentos irreverentes y poco convencionales. Tras el atentado que experimentaría, en manos de la escritora Valerie Solanas quien le disparó, ella era miembro de The Factory y el publicista produciría una obra de teatro suya, pero perdió el borrador. Warhol recibió dos disparos que ocasionaron heridas de gravedad. Warhol se alejó de la producción cinematográfica. Los siguientes años pasó buscando tener retratos de diversos personajes populares, incluido el del comunista chino Mao Zedong.


En 1969, Warhol lanzó al mercado su revista de moda Interview. En la década de 1970, se dedicó a retratar artistas de la talla de Mick Jagger, John Lennon, Elizabeth Taylor o Michael Jackson. Warhol también trabajó para BMW, pintaba los vehículos de la compañía que serían exhibidos en exposiciones de una línea denominada BMW Art Car.



En 1975 publicó el libro La filosofía de Andy Warhol: de la A a la B y de la B a la A. La mayoría de los textos que editó, cuando no son colecciones de imágenes, se aproximan al formato de diario personal; también se acercan a la edición y transcripción de fragmentos de charlas telefónicas.


Como artista, siempre se negó a comentar su obra. La mayoría de sus creaciones audiovisuales y plásticas abordaban la temática de la sexualidad, sin embargo, Warhol no hizo muchos comentarios personales sobre sus inclinaciones; respecto a sus creencias religiosas, él siempre se consideró perteneciente a la Iglesia Católica Bizantina Rutena, incluso iba a misa con bastante frecuencia.



El 22 de febrero de 1987, Andy Warhol murió por una arritmia post-operatoria luego de un procedimiento de vesícula. Tras la ceremonia respectiva, el ataúd se dejó en el Cementerio Católico Bizantino de San Juan Bautista, en Pittsburgh. El féretro fue enterrado junto a un número de la revista Interview.


Ese mismo año se creó la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. En su ciudad natal existe un espacio dedicado a conmemorar su vida y obra: el Andy Warhol Museum.


El Museo Andy Warhol en su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.


5 COSAS CURIOSAS DE ANDY WARHOL


1. Ilustró un libro de cocina. Al principio de su carrera, Warhol (entonces ilustrador publicitario) colaboró ​​con la diseñadora de interiores Suzie Frankfurt en el libro de cocina Wild Raspberries, que lleva el nombre de la película Wild Strawberries.


2. Quería abrir un restaurante. Inspirado por los autómatas de la década de 1950, Warhol tenía el sueño de abrir un restaurante de estilo similar. Planeaba llamarlo Andy-Mat.


3. Produjo tres programas de televisión. Entre 1979 y 1987, el artista se desempeñó como productor ejecutivo en tres programas: Moda, Televisión de Andy Warhol y Quince minutos de Andy Warhol.


4. Se ofreció como voluntario con regularidad. Warhol se crió en un hogar religioso y se mantuvo fiel a sus raíces católicas, por lo que se ofreció como voluntario de forma regular en refugios para personas sin hogar.


5. Era amante de los perros. La mayoría de los fanáticos de Warhol pueden recordar el famoso retrato en blanco y negro del artista con su amado perro salchicha Archie. Pero mucha gente no sabe que Warhol también tenía debilidad por los pugs.



Difícil resumir la vida y obra de este exponente artístico y el valor que nos ha dejado dentro de la cultura del Arte Pop, verdaderamente un maestro y genio de la creatividad moderna.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page