top of page
Buscar

BARIATRICAMENTE HABLANDO

Actualizado: 4 ago 2020

Diario de un médico que comenzó siendo paciente.


El inicio


Cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad), siempre tengo la costumbre de aclarar el término, aunque les confieso que ya no lo considero necesario por lo popular que se ha convertido, ya casi es algo cotidiano o al menos está presente en el vocabulario popular, hasta en stand up comedies lo he escuchado y como algo nada extraordinario, todo lo contrario, muy natural.


Pero este no era el caso hace 13 años cuando un joven de 160 kilos y 1,76cms de altura, hipertenso, con síndrome metabólico, apnea del sueño y una muy acentuada depresión causada por todas las anteriores, decidió buscar una solución a su obesidad extrema, ese “paciente” fui Yo, Gustavo Adolfo Gil Garcia y a partir de hoy te invito a compartir lo que he denominado (Mis crónicas bariátricas) que no es más que el diario de un médico ginecobstetra que decidió estudiar NUTRICIÓN después de haber sido paciente bariátrico, con el único propósito de brindar a sus pacientes lo que el no tuvo en su momento: una adecuada conducción nutricional.

Dr. Gustavo Adolfo Gil, (antes de la operación).
A través de #bariatricamentehablando quiero aclarar aquellas dudas que puedas tener si vas a dar tan importante paso, para que no haya sorpresas, ni un “a mí nadie me lo dijo” o “de haberlo sabido”, y es que cuando uno emprende un viaje debe saberse el camino.

También para aquellos que ya lo hicieron y desean obtener y mantener resultados exitosos, así como para quienes no alcanzaron los objetivos deseados, y hasta aquellos que reganaron peso, porque para mí siempre hay oportunidades, basta que uno se enfoque en lograrlas, eso sí por uno y para uno. Y claro está bajo la asesoría de expertos.


Cirugía Bariátrica... ¿Una opción para todos?

No me tardo ni un segundo en contestarte “Sencilla y enfáticamente: ¡NO!” aunque se ha tornado muy popular esta valiosa herramienta es eso “una herramienta” con principios científicos aplicados para lograr una importante reducción de peso corporal para mejorar y hasta curar en algunos casos comorbilidades, es decir enfermedades como la diabetes, hipertensión, síndromes metabólicos, síndrome de ovario poliquístico e infertilidad entre muchas más.

Ahora reformúlate la pregunta: ¿Es la cirugía bariátrica una opción para mí?


Seguido a esto te invito a profundizar y plantearte 10 interrogantes que para mí hoy en día son básicas a la hora de tomar la decisión de optar por este tipo de cirugías, ¿estás list@?


1. ¿Has intentado (de manera consciente, responsable y con empeño) otras opciones para lograr solventar esta “condición patológica” o para hablar más claro esta enfermedad?


2. ¿Sabes cuáles son los criterios para optar a este tipo de cirugías? y de ser así, ¿cumples con ellos?


3. ¿Conoces los tipos de cirugía bariátricas?


4. ¿Tienes personas (familiares, amigos, conocidos cercanos) que se la hayan practicado? ¿Y te han contado con detalle, de manera amplia y abierta su experiencia?


5. ¿Sabes que profesionales conforman un equipo de cirugía bariátrica?


6. ¿Cuentas con los recursos para hacerte esta cirugía? Y no solo a medios económicos me refiero.


7. ¿Cuáles son tus expectativas “reales” con esta intervención?


8. ¿Cuándo es el mejor tiempo para operarse?


9. ¿Qué viene después de la cirugía?

Y tal vez la más importante de todas…


10. ¿Estas preparad@ para esta cirugía o mejor dicho cambio radical de estilo de vida?

En nuestra próxima entrega tendrás las respuestas a estas interrogantes.

Dr. Gustavo Adolfo Gil. (en la actualidad).

Ten presente que si deseas o ameritas ayuda y conducción antes, durante y después de operarte aquí estamos @somosnutriciongk para brindarte norte y llevarte de la mano por medio de asesorías online en este proceso, es muy sencillo escríbenos a somosnutriciongk@gmail.com.











19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page