top of page
Buscar

BENEFICIOS DE LA PIÑA


La Piña es una de mis frutas favoritas, es una de las frutas más versátiles que podemos conseguir y tiene tantos beneficios en nuestra salud que es imposible no comerla. La Ananas comosus, mejor conocida como Piña, se llama así por su similitud con las piñas de los pinos, aunque el término "ananás" deriva del idioma tupi, del Brasil, donde la denominan nanás, que significa "fruta deliciosa" o "flor de frutos".


Leyendo un poco de historia sobre esta deliciosa fruta, conseguí unos datos importantes como el que la piña era un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas y se ofrecía a los visitantes como signo de amistad. Cristobal Colón, en su segundo viaje en noviembre de 1493, dio con ella en la isla de Guadalupe.

La piña se considera más que un alimento, es como una medicina, por su riqueza en vitaminas, pero sobre todo por las propiedades de la enzima que contiene.


A continuación detallamos 7 de sus increíbles beneficios para la salud:


1. ES LA FRUTA DIGESTIVA POR EXCELENCIA

La inclusión de la piña en los primeros platos es especialmente beneficiosa porque estimula la producción de jugos gástricos. Está especialmente indicada para digerir las proteínas.


Las personas con dispepsia, ya sea por hipoclorhidria –falta de jugos gástricos– o por atonía gástrica –dificultad para vaciar el contenido del estómago– tienen en la piña una aliada si se toma fresca, pues con el calor se anula la acción de la bromelina.

No obstante, el consumo de piña está contraindicado en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y de gastritis debido a su contenido en ácidos y por su capacidad para aumentar la producción de jugos gástricos.


2. ANTIDIARREICA

Se ha indicado en casos de diarrea, ya que parece inhibir el crecimiento de los microbios intestinales (acción antipútrida) y mejora los receptores del intestino. Tanto la fruta como la decocción de la raíz se recomiendan tradi­cio­nalmen­te en el tratamiento de los parásitos intestinales.


3. ES DEPURATIVA

La piña es un excelente remedio para el hígado y se sabe que su consumo regular aumenta la circulación en este órgano vital.


4. ES ANTIINFLAMATORIA

Ejerce una notable acción antiinflamatoria, útil en casos de tendinitis y afecciones reumáticas con edema de los miembros.


5. PROTECTORA FRENTE AL CÁNCER

Interfiere en el desarrollo de células ma­lignas (reduciendo el riesgo de metástasis de algunos tipos de cáncer) y parece potenciar los efectos de la quimioterapia.


6. ANTIGRIPAL

En caso de resfriado, catarro o sinusitis, sobre todo si se acompaña de mucosidad, la piña es un excelente complemento alimentario, ya que al ejercer una acción proteolítica disuelve las mu­cosidades, las vuelve más líquidas y ayuda enormemente a eliminarlas. Su contenido en vitamina C tampoco es ajeno a esta acción benéfica frente al catarro y la tos.


7. EXCELENTE PARA LA PIEL

Otro de los beneficios de la piña para la salud es que ayuda a limpiar y sanar las úlceras de la piel, y a mejorar la cicatrización de las quemaduras.


LA PIÑA EN LA COCINA


Tomada al natural permite disfrutar plenamente de todas sus propiedades aperitivas y digestivas. Sin embargo, su original textura y su sabor, entre dulce y ácido, la convierten en un ingrediente polivalente en la cocina.


Tanto puede servir para preparar recetas dulces y postres como emplearse en un sinfín de platos salados, tal como viene haciéndose en la cocina oriental, especialmente en recetas picantes y en los curris.


Su aromática pulpa, carnosa y consistente, la hace idónea para preparar a la brasa, en el grill o en infinidad de guisos. Esta exótica fruta se puede utilizar para enriquecer platos de arroz o como deliciosa guarnición, con lo que se aprovecha además su efecto proteolítico.




93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page