top of page
Buscar

¿CÓMO ENFRENTARÁS LA CRISIS POST PANDEMIA?


    Existen un extenso número de posibilidades dentro del universo de esta respuesta y cada gerente debe superar barreras dentro de un entorno inexplorado como lo será el periodo post pandemia, con la responsabilidad de tomar decisiones muy drásticas, que afectarán no sólo el bienestar de muchos, sino que pueden ser determinantes en el futuro de su empresa.



    Comencemos por identificar los peligros de este entorno desconocido. En primer lugar, las cadenas de comercio y suministro de nuestros productos y servicios están estancadas, el flujo de caja de nuestra empresa está detenido y los costos asociados a las operaciones y a la puesta en marcha de la empresa en el mejor de los casos sigue igual que antes de este periodo de inactividad.


    Nuestros proveedores se declaran impedidos de ofrecer créditos y nuestros clientes no encontrarán maneras de adelantar los pagos de los servicios o productos que nuestra empresa ofrece y nuestro personal temeroso y dependiente de nuestras decisiones está demandando pagos para poder sobrevivir.


    Piensa en tu empresa como en un barco en el cual los suministros se agotaron y no hay puerto al cuál llegar y recuerda el término “Kobayashi Maru” situación en la que nadie gana.


¿CÓMO AFRONTAR ESTE PROBLEMA?


    Haciendo un cambio de pensamiento que evolucione a un modelo de negocios más creativo, que se adapte más a las nuevas reglas del mercado y considerando la generación de valor como el camino para conseguir la verdadera resiliencia.


   Establezcamos los primeros pasos como una preparación para el difícil camino a recorrer.


    En primer lugar, debemos identificar y priorizar los problemas que enfrentamos de manera particular, estableciendo que la solución primero debe gestarse desde dentro de las puertas de nuestro entorno, el cual ya estará absolutamente controlado. Es hora de acentuar los criterios de costos, de manera de saber a donde va el dinero de nuestra operación y establecer un nivel de riesgo con un límite amplio para tomar decisiones.

   En segundo lugar, entender hasta donde controlar y hasta donde sufrir las consecuencias de estas decisiones, ya que la vida de un gran número de personas depende de que tan arriesgado pueda ser el capitán del barco a la hora de tomar decisiones estratégicas.


    Invertir de la manera tradicional o redirigir las inversiones hacia un nuevo modelo de negocios, exige un conocimiento pleno del mercado y una dinámica acoplada con todos los niveles de la empresa, en esta disyuntiva la palabra clave es OPTIMIZAR procesos, recursos, tiempos y pensamiento, ya que de este proceso de optimización saldrán los recursos para soportar la estrategia a desarrollar.



¿CÓMO GENERAR VALOR EN NUESTRA EMPRESA PARA SER MÁS COMPETITIVO?


    Consideremos las 5 fuerzas de Porter para la competitividad ya que debemos recordar que los mercados ahora con nuevas reglas son totalmente nuevos y desconocidos.



    Si estudiamos con detenimiento las 5 fuerzas podemos establecer un mapa que nos ayude a concentrar esfuerzos y recursos donde en realidad son importantes. Podemos clasificar estas 5 fuerzas para estudiarlas de la siguiente manera:


PUGNA ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES

 

    Esta fuerza si bien ya está estudiada y hasta cierto nivel estaba controlada en el entorno previo a la metamorfosis del mercado, ahora existen algunas condiciones diferentes que deben ser consideradas, porque ya no estamos corriendo el maratón conocido hasta principios de 2020, ahora tenemos que superar una carrera corta de velocidad con nuestros competidores habituales, ya que la posición de líder de la carrera esta nuevamente disponible. Y nuestra posición al final de esta carrera dependerá de un proceso de innovación dentro de nuestros procesos internos y la capacidad que tengamos de hacer cambios significativos que optimicen las operaciones dentro de nuestras empresas.



EL PODER DE NEGOCIACION DE NUESTROS CLIENTES Y PROVEEDORES

    Las condiciones adversas de la actual realidad condicionarán los límites de las nuevas negociaciones entre estas dos fuerzas y nuestra capacidad de generar negocios de valor será lo que estimule un crecimiento compartido y determine la ruptura de nuestra cadena de suministros y servicios. Desarrollar un modelo de negocios más creativo comienza quizás por entender un cambio de estrategia de un modelo B2B a un modelo B4B como lo presenta JB. Wood en su libro B4B, en donde se presentan alianzas y cooperaciones dentro de un entorno de riesgo compartido y ganancia colectiva, para enfrentar un cambio de paradigma que genere valor a nuestra empresa y las de nuestros asociados.


LA AMENAZA DE LOS NUEVOS COMPETIDORES Y PRODUCTOS SUSTITUTOS

 Investigación, innovación e implementación de nuevas tecnologías, hace que éstas dos fuerzas que en los escenarios tradicionales fueron casi ignoradas, ya que los consumidores tradicionalistas y fieles forman el 70% del patrón de los mercados del mundo, ahora forman parte activa de la dinámica de la competencia ya que pueden producir de manera más eficiente y con precios competitivos.



    Sin embargo, esta es una de las batallas más controlables en este nuevo entorno mundial ya que al sumar la experiencia de nuestras empresas, con algo de inversión bien analizada en nuevas tecnologías e investigación estaremos compitiendo y además manteniendo una ventaja comparativa con los grupos que conformen el universo de estas dos fuerzas

    Además del estudio de adaptación de estas fuerzas competitivas en el nuevo entorno de mercados mundiales, es necesario establecer una estrategia según las características de nuestra gestión empresarial, ya que del cambio de pensamiento con respecto a las gestiones tradicionales es que vendrá el éxito dentro de este nuevo escenario, tal y como lo muestra Geofrey Moore en su libro “Crossing the Chasm”.


    Si bien es cierto que Geofrey Moore se refiere a este gráfico de los distintos tipos de gerentes según su proceso de adopción de tecnología, me permito extrapolarlo al proceso de adaptación a la nueva realidad del mercado y al nivel de riesgo que son capaces de tomar para salir de ésta con el menor impacto posible para su empresa.



TIPOS DE GERENCIA SEGÚN GRAFICO DE MOORE

INNOVADORES


    En el primer segmento del gráfico de izquierda a derecha están las gerencias innovadoras, que serán aquellas que formarán equipos de contingencia para salir de la crisis, evaluarán múltiples soluciones conjuntas e independientes para cada departamento, utilizarán nuevas estrategias gerenciales y herramientas de control que se adapten a las exigencias de cada departamento.


   Establecerán límites de riesgo bajos y consolidarán equipos interdepartamentales que les permitirán tener una visión más clara de la realidad interna de la empresa, además tendrán una impresión exacta de los problemas que están enfrentando y pondrán su atención y energía en soluciones puntuales. Por último, éstas gerencias delegarán en sus gerencias medias los detalles de cada estrategia y la alta gerencia se enfocará en la vista panorámica y en diseñar un plan de interacción con entes externos para lograr poner en funcionamiento las soluciones que parten desde dentro de las empresas y que serán el soporte de las estrategias de mercado y de la nueva filosofía de la empresa.


LOS PRIMEROS EN ADOPTAR


    En el segundo grupo de este gráfico están el grupo gerencial que adoptará estrategias arriesgadas con enfoques no tradicionales, sin embargo, tardarán un poco más en entender el problema al que se enfrentan ya que la responsabilidad de las decisiones estará solo bajo la óptica de la alta gerencia y soluciones arbitrarias relacionadas más con el entorno y las dificultades comerciales de los mercados.


    Este tipo de gerencia tendrá una solución buena y mucho más sencilla de implementar que el grupo de innovadores, pero, es predecible que los resultados serán un poco más lentos ya que a pesar de asegurar una buena posición en el mercado, por establecer límites de riesgo más controlados los cambios de pensamiento y filosofía no serán tan adaptativos teniendo como consecuencia puntos de inflexión que retrasarán un poco su salida de la crisis.


DETRÁS DEL ABISMO


    En último lugar, pondremos el resto de los segmentos del gráfico en el grupo de las gerencias que ensayarán soluciones tradicionales, reducciones de personal, penalidades salariales, estrategias comerciales trasnochadas y esperarán los resultados de los grupos anteriores para evitar el riesgo. Sin embargo, gracias a este proceso temeroso de acción estarán aumentando otro tipo de riesgo como son la extinción.


CONCLUSIÓN


   En un sentido general, es el momento de que las gerencias consideren su contribución con la cadena comercial que mantiene viva la economía y establezcan prioridades a la hora de tomar decisiones qué, si bien parecen bastante lógicas en principio como son la reducción de personal y las penalizaciones salariales, terminan haciendo más grave la situación.



    Este es el ejemplo de una crisis en determinado banco, si se dice que un banco está perdiendo liquidez y que está en mora con sus inversionistas, en el momento en que esta información se hace de carácter público todos los ahorristas y clientes del banco acuden a él a retirar la mayor cantidad de dinero que puedan y liquidar cualquier instrumento que el banco pueda retener, entonces éste problema que con una estrategia de unos días el banco pudo haber solucionado, se agravó por tomar medidas incorrectas y poco estratégicas.


    O el ejemplo de una sala de cine en la que se siente un olor a humo y los encargados de la sala piden a las personas evacuar la sala con orden y calma, la primera reacción de las personas es correr para llegar de primeros a la salida y en el proceso generan un caos que retrasa la salida de todo y empeora la situación.


    En este momento, debemos considerar soluciones innovadoras como planes de negocios donde el trabajo en equipo por un objetivo común sea la nueva filosofía, teniendo en cuenta que las pequeñas victorias nos darán la confianza para avanzar y el riesgo asumido nos mantendrá en el camino de ascenso para salir de la crisis.

    Es hora de pensar en las opciones que mantendrán el agua por debajo de nuestra línea de flotación y garantizar estas opciones asegurando la capacidad de nuestra empresa y de nuestros empleados de confianza de sumarse a la causa cuyo único objetivo es mantener el curso firme hacia la salida de la crisis.


  Por último, aferrarse a la tradición y a las estrategias conocidas será como intentar dar solución a un problema diferente al que se nos está presentando.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page