top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosaura Pineda

CONOCES A ROSIE "THE RIVETER"?

Actualizado: 9 mar 2021

Hoy 8 de Marzo se celebra el Día internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975, y la estampa de Rosie Will Monroe ha sido referencia obligada para homenajear a las mujeres este día, ya que representa a la mujer fuerte e independiente que la Segunda Guerra Mundial liberó de los roles tradicionales. su historia dio paso a ser inspiración para muchas mujeres. Por tal motivo, queremos hablarles un poco de como se convirtió en un ícono referente de la mujer.

Rosie, la remachadora estaba asociada también a una mujer real, Rose Will Monroe, quien nació en 1920 en Pulaski County, Kentucky, para luego mudarse a Michigan durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó como remachadora construyendo bombarderos B-29 y B-24 para las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. Se le pidió a Monroe participar como estrella en una película promocional sobre las contribuciones a la guerra.



La canción «Rosie the Riveter» era popular en ese tiempo, y Monroe parecía encajar bien con la descripción de la trabajadora de la canción. El concepto de «Rosie the Riveter» apareció por primera vez en 1942 en la canción homónima escrita por Redd Evans y John Jacob Loeb. La pieza fue grabada por varios artistas, incluyendo al líder de banda Kay Kyser, convirtiéndose en un éxito a nivel nacional. La canción describía a «Rosie» como una incansable trabajadora que hacía lo suyo para ayudar en el esfuerzo estadounidense durante la guerra, siendo la misión de la pieza precisamente animar a las mujeres a contribuir trabajando en las fábricas de armamento y suministros.

"Rosie" llegó a ser quizás el icono femenino más reconocido de esa época.

Inspirándose en la canción, en la portada de la revista de gran tirada Saturday Evening Post del 29 de mayo de 1943 salió la primera Rosie la Remachadora, pintada por el célebre ilustrador Norman Rockwell, donde se veía a una chica bien fuerte en mono de trabajo sentada durante su descanso, comiendo un sandwich con la remachadora sobre las piernas, el nombre "Rosie" escrito en su fiambrera y los pies descansando sobre el Mein Kampf que se hizo tan popular que la revista se la prestó al Departamento del Tesoro para su uso en las campañas de bonos de guerra.


Esta exitosa imagen sirvió de modelo para otras, entre ellas esta del lema "¡Podemos hacerlo!", la cual fue encargada por Westinghouse Electric a J. Howard Miller para colocarla privadamente en sus fábricas para animar a sus trabajadoras, por lo que pasó desapercibida solo popularizándose mucho después y con otro contexto.



Las películas y carteles de propaganda en los que aparecía se usaban para animar a las mujeres a ir a trabajar para apoyar el esfuerzo colectivo por la guerra. A la edad de 50 años, Monroe realizó su sueño de volar al obtener la licencia de piloto. En 1978, tuvo un accidente en su pequeño aeroplano cuando el motor falló durante el despegue. El accidente resultó en la pérdida de un riñón y la vista en el ojo izquierdo, y acabó con su carrera de piloto.


Rosie, falleció por un fallo renal el 31 de mayo de 1997, en Clarksville, Indiana, donde residía, a la edad de 77 años.

No existió una ‘Rosie’ única, existieron miles. Fue la masiva entrada al mercado laboral que propició la II Guerra Mundial y la marcha masiva de hombres al frente en EE UU.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page