top of page
Buscar

DATOS INTERESANTES DEL VINO

    El vino nunca deja de sorprendernos, a unos les gusta más que más que a otros, conocemos su origen, sus tipos, beneficios y cualidades pero hay tantos datos curiosos e importantes que no sabemos, propios de su cultura que nos transportan a épocas remotas desde su existencia, veamos aquí algunos de ellos.



1. Los vinos son incoloros, una afirmación que puede resultar íncreible y, sin embargo, es absolutamente cierta. Prácticamente todos los vinos son incoloros en origen, si bien su color es fruto de la maceración del mosto de uva con la pulpa, hollejos y pepitas. Serán estos ingredientes los que, realmente, determinarán los colores y aromas finales de un vino.


2. Se dice que Noé, al bajarse del arca después del diluvio, se dedicó a la viticultura con consentimiento divino. En las religiones cristianas, el vino es un elemento importante en el acto sacramental de la eucaristía, en donde representa la sangre de Jesucristo. Incluso la industria del vino no hubiese florecido en California si los monjes cristianos no hubiesen plantado vino por motivos religiosos.




3. Existen dos Dioses del vino, de Grecia y Roma es sabido que en sus respectivas mitologías los Dioses Dionisio y Baco eran adorados como los grandes dioses del vino.


    El filósofo Aristóteles también escribe: "Pues mira tú, es cuando beben los hombres que prosperan, se hacen ricos, aumentan sus negocios, logran sus conquistas, se hacen felices, benefician a sus amigos..."

4. Durante la Edad Media, se creo el famoso vino espumante conocido como: Don Pérignon, gracias a Dom Pierre Pérignon quien fue un monje benedictino francés a quien se le atribuye la invención del método para la fabricación del champagne (vino espumante fermentado). A este descubrimiento se lo denomina método champenoise. En esa época los monjes cuidaban las técnicas para la creación del vino e inventaron nuevas, siendo los principales productores.


«¡Venid rápido, hermanos! ¡Estoy bebiendo estrellas!.’ Dom Perignon

5. Desde Tiempos Medievales se pelearon guerras por el dominio de zonas productoras de vino y de rutas de comercio del vino (La historia de Burdeos fue una de las disputas constantes entre ingleses y franceses que duraron casi hasta el siglo XIX) irónicamente, hay vinos como el Oporto y el Jerez que se "inventaron" a consecuencias de las penurias que trajeron las guerras.


6. El escritor inglés William Shakespeare escribió el “mayor elogio” literal que se conozca del Jerez. En la obra Enrique IV, el personaje Falstaff, cuya vida  es la taberna, la juerga y el vino, considera a este último como la fuente de las virtudes de un hombre.


7. Europa es el mayor productor de vino del mundo. Francia se encuentra en el número uno de la lista, seguida de Italia y España. Solamente la producción europea supera a la del resto del mundo en total. Los países no europeos más productores son Estados Unidos, Argentina, Chile, China, Australia y Sudáfrica.


8. El impacto cultural del vino ha sido positivo y negativo, los americanos tuvieron una época en que consideraban el alcohol la raíz de todo mal. La prohibición del alcohol entre 1928 y 1933 fue uno de los episodios más obscuros de su historia.


«Se templado en el beber, considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra.» Cervantes.

9. Aunque los arqueólogos han podido trazar los orígenes de la especie vitis vinífera (uva) 6,000 años atrás, la primera evidencia que ilustra el proceso de la conversión de las uvas al vino está en los dibujos de una vasija encontrada en Irán, que data del año 3000 antes de Cristo.


10. En Bucarest, un rumano pagó con la vida la ambición de respetar una antigua tradición, tras beber el 3 de marzo de 2000, día de los 40 Santos Mártires, 40 vasos de vino tinto, Informó la agencia rumana Rompres.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page