top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosaura Pineda

EMIRO OJEDA Y SUS DIOSAS DE LA ABUNDANCIA

El color, la forma y la creatividad son algunas de las virtudes que caracterizan las obras de Emiro Ojeda, artista plástico venezolano, nacído en Tocuyo de la Costa estado Falcón, y radicado actualmente en Valencia, Venezuela. 



Emiro Ojeda, nos muestra su talento a través de diferentes piezas artisticas, talento que fue desarrollando a través del tiempo de manera autodidacta, ya que este profesional como Técnico Superior en Administración de empresas, no tuvo formación  académica artistica, lo que no ha sido un impedimento para maravillarnos con su trabajo.  


"De niño me costó mucho dibujar, luego en mi adolescencia surgió mi primer despertar artistico; después de un desencuentro con mi profesora de artistica  quien asignó como tarea, recortar del libro de Cándido Millán durante todas las clases que ella iba dando, para presentar al final de año un block con todos los recortes. Como yo no tuve dinero para comprar el libro, se me ocurrió en lugar de recortar, dibujar; así pues yo presenté mi block con los dibujos, lo cual ocasionó una molestia grande en mi profesora, quien me expuso públicamente ante mis compañeros de clases como un irresponsable, como consecuencia de ese suceso,  artistica fue la nota más baja de mis materias". 


Pero la mayoría de las veces, los desencuentros te dan más fuerza para seguir adelante y trabajar por aquello que deseas y ese fue el caso de Emiro.


"A mis  24 Años conozco al artista plástico Nelson Colina y en una visita que hice a su taller me invitó a pintar usando sus materiales,  ahi  vino  mi  segundo despertar artistico, a partir de ese  encuentro ya  no paré de crear".


La técnica con la que trabaja se llama cartapesta,  la cual es una variante del papel maché y consiste en rasgar tiras de papel  para cubrir con papel y pega una superficie o una estructura. Generalmente pinta con acrilicos por la rapidez del secado, en sus obras siempre encontrará colores básicos que no pueden faltar, como el blanco, negro,  azul,  amarillo, naranja  entre otros. 

"Con esta técnica vengo trabajando hace más de 20 años, con ella me di a conocer realizando las diosas de abundancia, los gatunos y  otras esculturas". 


Emiro ha tenido una amplia trayectoria y exposiciones que lo han hecho merecedor de muchos premios y halagos, pero los trabajos que le han dado mayor satisfacción son las diosas de abundancia quienes hoy se encuentran en distintos países y los gatunos porque con ellos logró hacer una exposicion individual en Boa Vista Brasil en el 2018.


"Otro de los trabajos que me ha brindado grandes satisfacciones es la intervención de botellas, dándole una segunda oportunidad a un material reutilizable transformandola en una escultura en forma de personaje o una fantasia orgánica que asemeja flores y hojas, con una de estas botellas participé en una subasta a beneficio de una fundación en Barquisimeto. 


Actualmente Emiro trabaja como agente libre  lo cual le ha permitido trabajar en alianza con distintas galerias en Venezuela, EEUU Y Brasil.


Como venezolana, conociendo la situación de Venezuela, no podía dejar de preguntarle, qué es lo más difícil para un artista plástico en Venezuela?

Los Artistas plasticos en Venezuela estamos afrontando una serie de dificultades mucho antes de la pandemia, como la escasez de materiales para crear,  tales como las pinturas y el lienzo,  a eso  le agregamos el alto costo de lo poco que se consigue, las ventas se han reducido a casi cero pues las personas tienen otras prioridades como los gastos de alimentación y  salud.  


Otro de los obstáculos que se nos presenta a los artistas que vivimos en Venezuela es la limitación para el envío al exterior, afortunadamente se han abierto de forma privada emprendimientos que se encargan del traslado de obras fuera del país , de tal manera que hay puertas que se abren y facilitan el traslado, previo acuerdo entre el cliente, el artista y el exportador.


A pesar de las dificultades, el artista sigue creyendo y creando en su país con la intención de dejar un legado y aportar su grano de arena en la reconstrucción del país, así como transcender fronteras y dar a conocer la gran capacidad que tiene como artista y como ser humano.


Como Artista plastico mi meta... 

 

Es trascender con obras emblemáticas que formen parte del patrimonio de mi país Venezuela o de algún otro país que adquiera mi trabajo a escala gigante y que se convierta en un sitio de interés turístico como un parque o plaza pública, con mis gatos por ejemplo. Por otra parte creo que un artista trasciende no sólo con sus obras sino también con su legado por eso tengo como proyecto dictar una serie de talleres de cartapesta a niños y adolescentes de mi comunidad, para ello, solo requiero el aporte voluntario de: 1 galón de pega blanca, 1 galón de  pintura blanca para pared y 1 galón de pasta profesional.  Asimismo requerimos de pintura al frío, diferentes colores y pinceles en diferentes tamaños, esto  es una labor social de alto impacto, que le  puede cambiar la vida a estos muchachos, yo apoyaré con mis conocimientos y mi mayor voluntad para  enseñarlos.  




"La humanidad ha pasado por grandes catástrofes tanto naturales como producto de la ignorancia humana, pero el arte no sucumbe, el arte siempre renace  y en Venezuela renacerá también y será una referencia como lo ha sido a través de la obra de los grandes maestros que este  país ha parido".

Si gustan seguir al artista en su cuenta de instagram y contactarlo para sus obras o colaborar con su causa, síguelo a través de: @emiroart




120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page