top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosaura Pineda

JHONY LUNA, ARTE SIN DESPERDICIO

Actualizado: 27 abr 2020

    El Arte Figurativo pop y el cubismo han sido la tendencia de Jhony Luna en sus obras de arte, Publicista, Artista Plástico, corredor y ahora abuelo, tal como se describe este colega que ha convertido el arte en su proyecto de vida y lo comparte sin mezquindad.


    A los 7 años comienza a desarrollar su arte, convirtiéndose en un adulto egresado del Instituto Nuevas Profesiones, comenzó en el área de fotomecánica en una empresa de publicidad, fue fundador de OCRE Publicidad como firma personal, comenzando a trabajar como diseñador gráfico, incursionando en el arte de forma espontánea aplicando sus conocimientos del manejo del color y dedicándose a fortalecer su técnica enfocado en las artes plásticas hasta convertirse en un artista plástico sin comparación deleitando al público en diversas salas de exposición a nivel nacional e internacional.


   Hace 15 años decidió colgar la corbata en el área de publicidad y dedicarse de lleno a su pasión, dedicándole horas a desarrollar su arte sin presiones, horarios o reglas que seguir, pintando según ordene la musa, como bien lo dice.


     Sus obras se han destacado por sus llamativos caballos (con los que identifica por su gran fortaleza), toros y bicicletas de los cuales guarda una anécdota particular, recuerdos de su niñez que lo han inspirado a lo largo de su vida para crear sus fascinantes obras.



    Una característica muy particular de sus obras son los colores llamativos en perfecta armonía que usa en cada una de sus piezas a lo que responde sin reparo, los colores son vida y son positivos. Para mí no hay un color favorito, ni combinaciones perfectas, todos son bonitos y todos combinan. Si se fijan en mis obras en el pecho de mis caballos hay un símbolo rojo, allí están todas las energías positivas eso se llama Plexo Solar, es jugar un poquito a hacer las cosas que a uno le gusta y le apasionan y de esta manera alimentamos el espíritu”. Además de esto la mayoría de sus piezas tiene un solo ojo y eso representa el foco de su trabajo, esa ventana por donde deja pasar todas sus ideas. Otro de sus secretos y que le da el toque final a sus obras es el color negro, dándole movimiento y siendo su firma personal haciéndose inolvidable en los críticos del arte.


    Parte de su trabajo además de pintar ha sido intervenir sus obras con diferentes materiales tales como el aluminio, el plástico y la madera, muchos de ellos con material de desecho que ha guardado y que ha sabido utilizar en el momento oportuno dándole un toque original a sus obras fusionando el lienzo con cada uno de ellos.


“Empecé a pintar con unos periódicos pero como cerraron todos los diarios aquí en Venezuela, yo tenía unos clip art guardados y en ellos comencé a pintar, después de pintarlos los laminé y así cree unas hermosas piezas”. Completamente obras sin desperdicio.

Reinvención de Jhony Luna


    El artista plástico en medio de la pandemia no ha parado de trabajar, es una de las ventajas de trabajar en casa, sigue pintando y además de reinventarse nada más y nada menos con los pequeños de la casa, haciendo una serie de dibujos de super héroes para colorear y que ahora recorren países como Colombia, Estados Unidos, España, entre otros. También está preparado exposiciones virtuales con la colaboración de varios artistas llamada 2020 en positivo.

Yo soy del que piensa que siempre debemos verle lo positivo a todo lo que nos rodea, nosotros tenemos una balanza llena de muchas cosas buenas y pocas malas o viceversa, pero si tu te inclinas más por las positivas al final esa balanza tendrá un solo lado y es lo que estamos tratando de inculcar a través de esta iniciativa. Todas nuestra obras están inclinadas a mostrar lo positivo de la vida y de cada situación”.

    

      El artista parte de la premisa de que como artista debe reinventarse día a día y más en una época donde la reinvención nos ha tocado a todos en diferentes áreas de nuestra vidas y en donde debemos aprovechar todas las herramientas, las cuales él ha sabido aprovechar incluyendo su casa como lienzo, una de las tantas anécdotas que me contó y que quiero compartirles "un día voy saliendo de mi casa y me quedé mirando la puerta y me puso a pintarla" hasta crear una verdadera obra de arte.





Puerta de su casa


    El gran talento de Jhony va más allá de lo que podemos apreciar, pero una de las cosas que más admiro y con la cual me identifico es su positivismo, más de lo impensable, es una persona que transmite calidez, una vibra indescriptible y emoción al hablar y estas emociones las transmite en sus obras.

“Todo es posible, todo lo que te propongas lo puedes lograr y yo siempre digo no tengas un sueño, ten un plan, haz un plan de vida a diario y ponlo en práctica. A veces nosotros mismos estamos pendiente en una forma negativa coaccionando nuestra creatividad, por eso me dedico a crear y que los críticos sean los demás”.

    El apoyo incondicional de su esposa Marielena con la que ha estado casado desde hace 35 años ha hecho la diferencia, es ella quien dirige la parte comercial y él solo da rienda suelta a su creatividad. Sus valores van más allá del amor por la familia, la amistad también forman parte importante de su vida y trata de cultivarlas, muchas de ellos ganados en el asfalto, gracias a su pasión por las carreras.


“La vida es una carrera, llegar a la meta y disfrutar toda esa competencia de la vida es maravilloso y esto que estamos viviendo es como una competencia que tenemos que ganar”

Arte en Libros


     El arte de Jhony ha sido parte de muchos proyectos y el más reciente ha sido el ser autor de la Portada del Libro “Una aproximación a la estabilidad Laborar Invertida” del autor Leoncio Landáez, en donde su única condición como artista fue dejar volar su imaginación, como resultado final obtuvo sin reparo la total aceptación del autor.

    Dentro de los proyectos inmediatos que el artista está preparando es hacer unos tutoriales para enseñar sus técnicas y una obra en vivo a través de la red social Instagram en donde pueden seguir su trabajo @jhonylunart.


Verdad que son una belleza sus obras?

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page