top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosaura Pineda

LA CONSTANTE SINERGÍA DE JAVIER SARDUA

Actualizado: 9 ago 2020

     Javier Sardua, es un venezolano de personalidad apacible, diseñador de obras civiles pero ante todo artista plástico, dedicado al abstraccionismo, sus obras lo han hecho merecedor de grandes halagos y premios. Además de esto, también combina su arte con la gastronomía, siendo cocinero y aplicando la Neurogastronomía en sus obras culinarias. 



     Desde muy pequeño Javier mostró sus aptitudes por el arte por lo que decidió formalizar sus estudios en la Universidad de Carabobo en la Facultad de Educación, mención Artes Plásticas, estudió 8 semestres pero no culminó sus estudios debido a que tenía una segunda pasión a la cual decidió dedicarse por entero, Diseño de obras civiles, una carrera que llamó más el interés del artista por la parte de interiorismo, decoración y sobre todo por el paisajismo, ya que es una de las ramas del diseño que más le gusta. Sin embargo, nuca dejó de lado su carrera como artista plástico siendo su formación más autodidacta que académica, descubriendo técnicas, experimentando siempre a nivel de taller, donde ha tenido sus mejores experiencias y obras.


    "Soy artista plástico antes que diseñador de obras civiles, me inicié desde muy pequeño apenas tenía 7 años cuando comencé a interesarme por la pintura, gracias al apoyo de mis padres, quienes han sido una pieza fundamental para mi formación ya que, mis primeros oleos y lienzos fueron regalo de mi papá y ha sido un gran admirador de mi trabajo. Mi carrera ha sido más auto dictada, ha sido una evolución hacia el abstraccionismo, comencé como normalmente se comienza con paisajismo, bodegones y fui desarrollándome muy rápido, ya a los 15 años estaba dedicado de lleno a la pintura y es lo que he desarrollado durante toda mi carrera.


      El trabajo de Javier se ve reflejado en cada una de sus impecables obras, profundas y con un alto sentido de profesionalismo, sus obras siempre se han vendido a nivel de tienda, sus clientes no dudan un segundo en decorar sus espacios con estas hermosas pinturas.


Javier ha tenido el honor de exponer su trabajo y contar su historia a través de la curadora de arte Susana Benko. "Fue mi curadora para mi ultima exposicion, INFORMALISMOS, una colectiva que se realizó en la sala de exposiciones del Centro de Artes Integradas, Caracas.  Y gentilmente ha realizado su trabajo de curadora a mi obra, en dos oportunidades más".

El trabajo de artista


    En una búsqueda constante de crecimiento sus obras lograron la internacionalización, enviando dos obras a New York y España y gracias a la expansiva migración que han sufrido los venezolanos y de la cual Javier no escapó, actualmente expone en México. Estuvo en tres Galerías del Distrito Federal, teniendo un espacio en la plaza más antigua de Arte Internacional, que data desde hace 50 años en el DF. Además de exponer en el  Jardín de Arte Plaza el Carmen en San Ángel, Colonia Álvaro Obregón CDMX, en donde fue nombrado como artista vitalicio.


"Mi trabajo en la CDMX ha sido extraordinario, estuve en 3 galerias, donde mi trabajo aun esta presente en una de ellas, que es la Galería de Arte Veintiuno, Polanco, CDMX, y participé en una colectiva con otros artistas mexicanos. Desarrollé mi trabajo allá en estos 2 años de  estadía y logré la entrada a la Plaza  del Carmen, que es un mercado de arte al aire libre en San Ángel un barrio bellisimo, antiguo,  muy hipter y artistico lleno de cafes, restaurantes y galerías.


También participé, en otra colectiva con artistas venezolanos, se llamó "Macundales". Arte itinerario, auspiciada por la ONU y que se llevó a cabo en la instalaciones galeristicas de la Fundacion San Sebastian, CDMX. La otra colectiva, se llamó ORIGEN, y se llevó a cabo en los espacios de la Galeria Agua Fuerte en la Roma CDMX.


Otras de las Galerias, donde el artista estuvo presente:


Galeria Arcangel San Miguel. En la Zona Rosa. CDMX


Galeria  Arte Veintiuno, Polanco.CDMX.


Agua Fuerte Galeria. Ña Roma. CDMX


"He participado en muchos salones, en los últimos años ya por razones de tiempo y trabajo, no no lo hacía, además de ser un medio viciado, tuve algunas experiencias no muy gratas, por eso trato de contactar con gente seria que aprecie realmente el trabajo que hago y el haberme encontrado con estas colectivas en México fue algo realmente maravilloso"

Inspiración


    Las obras de este artista plástico como el bien lo dice son poesía, cuentan historias, son obras de gran formato que podría parecer que su ejecución data de meses, pero sorprendentemente puede hacerlas en un espacio de dos horas, cuando está inspirado.

    "Yo logro con pocos trazos expresar lo que quiero, diría que es un abstraccionismo lirico, me inspiro a través de mis cuadros, también soy poeta y trato siempre de empezar escribiendo lo que voy a pintar y lo que escribo es poesía, primero escribo y luego pinto. Siempre ha sido así, desde pequeño tengo poemas que escribía y nadie entendía pero me inspiraban".

 


    A Javier no le quita el sueño ser un artista plástico reconocido , a pesar de que sus obras hablan por sí solas, hubo una época en la que trabajaba por ello pero hoy en día se siente satisfecho con su trabajo y tiene otras expectativas de crecimiento.


Los Planes


Para Javier, como para el resto del mundo, el año 2020 lo tomó por sorpresa, debido a la polémica pandemia que estamos atravesando, su trabajo se mantenía entre Venezuela y México hasta el 25 de febrero, que llegó a Venezuela, esperando tener una estadia por solo 25 días y luego regresar a México.


"Me tomó por sorpresa, la cuarentena cerrada, para cuando quise cambiar el pasaje, no pude, a la semana cerrarían los aeropuertos y pues, ni  modo, me tocó reinventarme, no venía preparado para quedarme por tanto tiempo, a mi regreso a México queria experimentar en otra área, como la cocina hotelera, ya con mi experiencia en comida mexicana, la cual me  encantó, quería otro nivel de gastronomía. Pero dicen que lo mejor es lo que sucede, asi que, me puse los guantes y empecé a hacerle cambios a la casa ZB Zpazio, (casa para eventos privados y arte), para abrirla y seguir ofreciendo nuestros eventos privados. Además, ya en este tiempo aquí en Venezuela he realizado tres intervenciones, a tres resisencias de amigos, dos interiorismos y una terraza, asi que volvi a mi papel de interiorista"

Actualmente el diseño de obras civiles también forma parte de su rutina laboral, el paisajismo va de la mano con el diseño, generalmente donde puede colocar paisajismo sobre todo jardines Zen, allí está su marca, trabaja con interiores y exteriores complaciendo las exigencias de sus clientes y colocando el toque personal de Javier Sardua.


El lado gastronómico


         Para finalizar y no menos importante, porque esta faceta quisiera ampliarla en otro artículo, el artista plástico también es cocinero, área en la cual también ha podido combinar su vena creativa como artista plástico y expresarlo a través de sus platos, porque para nadie es un secreto que la gastronomía y la presentación de la misma son verdaderas obras de arte.

"Estamos pensando abrir un café, volcado hacia el exterior de la casa, un espacio acogedor que invite al relax y al placer de un buen café, un postre o degustar de la gastronomía orgánica y ligera, quizás también utilizarlo como un pequeño "corwalking" Ademas pensamos  reaperturar el restaurant, sabes con todo esto de la pandemia, harán falta sitios privados donde pasar un momento rico y privado.


El deseo y la fe, que Javier tiene de seguir cosechando en su país, es cada vez mayor, gracias a la reinvención y a las oportunidades que en medio del caos pueden presentarse, además de seguir apoyando el talento venezolano, por lo que dispone abrir la casa a diseñadores y artistas emergentes dándoles la oportunidad de mostrar su trabajo, también quiere hacer bazares los fines de semana que inviten a ocupar todos lps rincones de la casa, el café, la galeria y el restaurant, brindando de esta manera, un lugar que llame a sus clientes a vivir una experiencia diferente en medio de un ambiente agradable.


"Pienso que Venezuela tiene mucho que ofrecer, me encanta el exterior, pero siento que aquí hay muchas cosas que hacer y explotar, México me ha abierto las puertas para mostrar mi talento y así hacerlo llegar a otras partes del mundo y estoy muy agradecido por eso, pero por ahora tengo mis fuerzas enfocadas en continuar haciendo lo que me gusta en mi país.

Puedes seguir al artista en sus cuentas de instagram:




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page