top of page
Buscar

LAS BERLINESAS O BOMBAS

Debo confesar que es una de mis meriendas favoritas, que me transportan a mi país y al deseo insaciable de comerme una bomba como le decimos en Venezuela y maravillarme especialmente con la crema pastelera de su interior.



Es tan famosa, que tiene un sin fin de nombres, puedes llamarla berlinesa, berlina, berlín, bola de Berlín, boliña, borla de fraile, bollo, bola de fraile, bomba, cremita, berlini o pavita. Es una preparación en forma esférica de masa dulce frita en grasa o aceite y rellena de mermelada o algún tipo de crema, similar al profiterol.


Es un dulce tradicional de la repostería de Alemania, Austria y Europa Central,​ recibiendo en la primera el nombre de Berliner Pfannkuchen, aunque en la actualidad se encuentra presente en otros muchos países como consecuencia de la emigración germana. En el sur de Alemania y Austria también se conoce como Krapfen.​


Una de las cosas que má me llamó la atención es una leyenda popular sobre el Berliner Pfannkuchen, que data del año 1756, menciona que a un pastelero berlinés que quería servir a Federico el Grande como artillero, pero ciertos problemas de salud le dieron como "no apto". No obstante el rey Federico le convirtió en panadero de campaña del regimiento, permitiéndole de esta forma permanecer en él. Él para agradecer esta cortesía inventó los berliner con forma de bola de cañón en honor al rey. Como no poseía hornos al aire libre, en lugar de cocerlos, los freía en sartenes llenas de manteca, de ahí el nombre de Pfannkuchen (pastel a la sartén).



Si bien su origen es alemán, la inmigración germana a América ha logrado que muchos países la adopten y la hagan parte de su menú diario pastelero en algunos países de Hispanoamérica, a tal punto que se lo considera un bocado recurrente de la cocina local. De acuerdo al país en donde los colonos alemanes se han asentado, ha adoptado una denominación más o menos parecida:


Haré enfásis particularmente en Venezuela, donde se las conoce con el nombre de "bombas venezolanas" ("pavitas" en el estado Lara) y siempre vienen rellenas de crema pastelera y espolvoreadas con azúcar. Cabe destacar que en este país los primeros en darlas a conocer fueron los inmigrantes de Portugal, quienes las elaboran con las referidas características (Bola de Berlim).


Otro dato interesante es que laberlinesa se elaboraba principalmente en Nochevieja y en carnaval. En tales fechas se realiza la broma de elaborar algunas de las berlinesas con relleno de mostaza en lugar de su tradicional confitura, se realiza esto sin que se pueda notar en su apariencia exterior.

Antes solo era posible comprarlas en dichas fechas festivas, hoy en día sin embargo están disponible en las pastelerías durante todos los días del año. Se ven deliciosas verdad?


Aquí te dejo la receta:




Ingredientes para la receta de Bombas venezolanas:


Para la masa:

  • 500 g de harina de trigo panadera

  • 2 cucharadas de levadura instantánea

  • 1 pizca de sal

  • 2 cucharadas de aceite

  • 2 huevos

  • 100 g de azúcar

  • Suficiente para freír

Para la crema pastelera:

  • ½ l de leche líquida

  • 100 g de azúcar

  • 2 cucharadas de maicena

  • ½ cucharadita de vainilla

  • 2 huevos

  • Ralladura de limón


Preparación:


Para la masa:

  1. Diluir la levadura en una media taza de agua o leche y una cucharada de azúcar.

  2. Dejar reposar hasta empezar hacer burbujas.

  3. Hacer un volcán con la harina, el azúcar, los huevos y la pizca de sal.

  4. Incorporar la mezcla de la levadura, amasar unos minutos y dejar reposar unos 30 minutos.

Para la crema pastelera:

  1. Calentar la leche y reservar un poco para diluir la maicena.

  2. Mezclar con los 100 gramos de azúcar y los huevos sin dejar de mover constantemente.

  3. Colocar la maicena diluida y retirar del fuego.

  4. Aromatizar con vainilla y ralladura de limón.

Para la bomba:

  1. Estirar la masa con un rodillo luego de haber reposado y cortar en círculos pequeños.

  2. Freír en suficiente aceite hasta que doren y dejar escurrir en papel secante.

  3. Abrir una pequeña ranura una vez fríos y rellenar con la crema pastelera.


El relleno también puede ser de crema de chocolate, arequipe o mermelada, como les dije al pricipio mi favorito es la crema pastelera.





650 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page