top of page
Buscar

PIERO TIDDIA...LA PASIÓN POR LA COCINA

     La pasión por la cocina es el ancla de este joven de 26 años,  venezolano con raíces italianas, radicado en Londres desde hace 4 años y que ahora forma parte del selecto grupo de trabajadores de Murano restaurante, el cual fue inaugurado en Agosto de 2008 por la destacada chef Angela Hartnett ganadora de una estrella Michelin.

    Como muchos otros jóvenes con sueños y aspiraciones salió de su país natal Venezuela, dejando atrás familia, querencias, además de 8 semestres de Administración, pero con la seguridad de que su pasión lo llevaría a alcanzar el éxito de lo que tanto ha anhelado...trabajar en cocina! 


     Mientras Piero cumplía con sus obligaciones universitarias, el gusto por la cocina estaba siempre presente gracias a su "nonna" que mantenía esa vena creativa con un flujo constante de consejos y enseñanzas.


   “Desde que estaba en la Universidad, pensaba que quería hacer algo diferente con mi vida, me di cuenta de que me gustaba la cocina y cada vez que iba a casa de mi nonna ella me enseñaba todo lo que sabía, especialmente sobre la cocina italiana, aprendí hacer lasagna, diferentes tipos de pastas y luego este aprendizaje lo convertí por un tiempo en una fuente de ingresos, ya que vendía lo que preparaba de manera independiente a familiares, conocidos y amigos.

     Su interés por conocer más sobre la gastronomía lo llevó a formalizar sus estudios en Zitereza, escuela de cocina ubicada en Barquisimeto, estado Lara, su ciudad natal, en donde aprendió los términos y habilidades básicas, especialmente en técnicas de cocina, ya que su preparación ha sido más empírica, gracias a su interés por aprender a través de libros de diferentes especialidades y nacionalidades, lo que le ha permitido especializarse en temas como la charcutería y la fermentación de alimentos.


     Una vez preparado, sintió la necesidad de emprender su viaje fuera del país para adquirir mayor experiencia, llegó primero a Miami en donde estuvo trabajando como pasante,  durante 6 meses en La Fontana Ristorante para luego mudarse a Londres, una ciudad que le abriría las puertas para desarrollar sus destrezas y habilidades.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Londres?


     Llegar a Londres fue bastante abrumador, es una ciudad gigante, con una diversidad cultural impresionante, pero me adapté rápidamente. Cuando llegué, comencé a entregar currículos en diferentes restaurantes y me llamaron de un restaurante italiano de nombre “Mele e Pere”, hice la prueba, me aceptaron y trabajé allí durante 6 meses, fue una experiencia muy enriquecedora ya que pude terminar de aprender el idioma italiano y pasar por las diferentes divisiones de trabajo del restaurante hasta llegar a la división de Chef de Partie.

     Su interés y aspiración por aprender nuevas técnicas culinarias, más complejas, diversas y refinadas lo llevó a tomar el siguiente paso, trabajar en Murano restaurante.

    El restaurante Murano con estrella Michelin de Angela Hartnett es uno de los pocos restaurantes que tiene 4 rosetas AA y fue incluido en los 50 mejores restaurantes de Good Food Guide para 2015. Comandado por su propietaria Angela Hartnett quien recibió un MBE por servicios para la industria hotelera y quien además de tener otros restaurantes, tiene dos libros de cocina a su nombre, Cucina (2007) y Angela's Kitchen (2011). Publicado por Ebury.



¿Cómo ha sido la experiencia en Murano?


     Comencé a trabajar en Murano desde cero, me inicié como demi-chef de Partie durante un año, luego pasé a Chef de Partie y ese mismo año tuve otra promoción a Senior Chef de Partie, después de un año más de trabajo llegué a Junior Sous Chef que es mi rango actual, lo que es una gran satisfacción y un gran reto para mí ya que tengo la oportunidad de trabajar con Murano Group y hacer propuestas para el menú junto con la Sous Chef, presentárselo a la Chef Angela para obtener su aprobación y así poder adicionarlo a la carta. Los menú cambian según la estaciones del año, por lo cual nos mantenemos muy activos creando nuevas propuestas para los comensales.


¿Qué se siente trabajar en un restaurante con una estrella Michelin?


      La experiencia ha sido maravillosa, los restaurantes premiados con estrellas Michelin deben cumplir con estándares de calidad muy altos, todo tiene que ser perfecto, el staff debe trabajar en completa sintonía, si una comanda se atrasa o se pierde en la preparación, afecta al resto de ellas. Debemos trabajar en equipo y tratamos de hacer que todo funcione de manera perfecta. Es todo al estilo militar, la supervisión constante es parte de nuestra jornada. Trabajamos con mucha presión, ya que debemos estar sincronizados con los tiempos, tenemos un conteo regresivo de 5 minutos y el cocinero tienen que tener el plato listo al terminar ese conteo, de verdad vivimos con la adrenalina a millón, pero nos encanta por que es nuestra pasión. Los estándares de calidad deben ser perfectos tanto en la comida como en el servicio.


¿Cuáles son las aspiraciones de Piero?

    Ahorita estoy en un proceso de aprendizaje constante, me encanta aprender y dentro de la cocina me gustaría conocer más sobre la técnica de comida asiática, me parece muy interesante y llama mi atención, además quiero aprender más de management porque me gustaría en un futuro tener mi propio restaurante.

¿Cuál es tu plato favorito de tu autoría?

    

     El Halibut, es un plato a base de pescado cocinado con una emulsión de mantequilla y fondo de porcini, puré de hongos shitake, vinagre ponzu, BBQ de hongo shimeji con potatoes confit. Es un plato con el que puedo sorprender a mis invitados en casa.



8 preguntas al plato


Un Plato: pizza…(risas)… me da felicidad

Un Postre: Tiramisú

Un utensilio que nunca debe faltar: una cuchara

Una cualidad: creativo

Un defecto: procrastinador

Un consejo: si de verdad te gusta y amas lo que haces, estás en lo correcto, en el caso de los cocineros, si piensas que puedes pasar toda la vida cocinando para satisfacer a otras personas, hazlo, lo más importante es que te sientas feliz y que te apasione lo que haces y eso sí, mantenerte aprendiendo siempre.

Próximo sueño: Ser dueño de mi propio restaurante

Un País: Italia.

    Piero forma parte del talento joven venezolano que ha emigrado, superando obstáculos que lo han hecho fortalecerse como ser humano y como profesional, y nos deja claro que no hay nada imposible, si amas lo que haces y trabajas para lograr lo que te propongas.

Hasta la próxima entrevista!

409 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page