top of page
Buscar

RECETA DE PONCHE DE CREMA

Por: Carmen Inés Andrade

El ponche crema es una bebida alcohólica típica de Venezuela, hecha a base de azúcar, alcohol etílico y leche y no hay nada mejor para celebrar esta epoca navideña que con un rico Ponche de Crema hecho en casa.



Pero antes de darle nuestra receta casera, quiero contrales brevemente el origen de esta bebida, que se le atribuye al químico y perfumista venezolano Eliodoro González Poleo, quien lo introdujo en el mercado, a través de su propia empresa la Licorería Central.

El primer anuncio del Ponche Crema que fue creado en 1900 y patentado cuatro años después. Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la receta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes del producto, cuyo grado alcohólico es de 14 GL. Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis de 1904, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX. De igual manera, los ingleses le otorgaron el premio "Grand Prix", en Londres. Fue recibido cálidamente en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París.


Durante algunos años, debido a su contenido nutricional, este producto fue la única bebida alcohólica permitida para los niños, pero a diferencia de la actualidad, se les daba caliente para contrarrestar el catarro.


Después del fallecimiento de Eliodoro González, en 1946 comienza la llamada era moderna de Ponche Crema cuando sus herederos deciden establecer una alianza estratégica con dos exitosos empresarios H.L. Boulton y Francisco Monteverde. En 2005 se fusionaron la Compañía Anónima Ponche Crema con el Complejo Licorero del Centro para dar origen al Complejo Licorero Ponche Crema en Ocumare del Tuy, el cual continúa fabricando el producto, así como otro desarrollado antes de ese año, denominado Café Crema con idénticos ingredientes y con la adición de café.


Muchas personas en Venezuela han intentado emular la elaboración de esta bebida en casa, usando diversos ingredientes, aquí les dejamos nuestra versión fácil y deliciosa:


Ingredientes:


1 caja de Flan de Vainilla

1/2 lata de leche condensada

1 litro de Leche

2 huevos

Un toque de Vainilla

200 ml de ron (ajustar al gusto)


Preparación:


En una olla se coloca la leche fría y se agrega el flan, se cocina sin dejar de revolver a fue lento hasta hervir, luego se apaga el fuego y se deja reposar un poco.


En la licuadora se colocan los huevos y se procesan por 10 minutos, luego se le agrega leche condensada, un poco de vainilla al gusto y el ron y se sigue procesando por unos minutos más.


Luego se une el flan, con esta mezcla de la licuadora, se puede licuar para que tenga mejor consistencia. Se debe guardar en la nevera.


Servir y disfrutar en familia!





397 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page