top of page
Buscar

VINO TINTO ¿CÓMO LO TOMAS?

    Cuando hablamos de la temperatura correcta para tomar el vino, salen a relucir muchos mitos uno de ellos es que debemos tomar el vino a temperatura ambiente, ¿pero realmente es un mito o es lo correcto?


     La temperatura del vino puede afectar negativa o positivamente el sabor, el aroma y la calidad del vino. Para muchos es conocido que los vinos blancos obtienen mucho mejor sabor cuando los mantenemos por 1 o 2 horas en el refrigerador antes de servirlos, pero ¿se debe servir el vino tinto frío?


    Es una pregunta un tanto polémica, ya que hay quienes dicen que el vino tinto debe beberse a temperatura de ambiente, pero otros prefieren darle unos minutos en el refrigerador y tomarlo frío. Por ello, en este artículo veremos la temperatura ideal para servir el vino tinto.


Temperatura de los vinos tintos


  Existen muchos artículos donde nos hacen pensar que el vino tinto no debe o puede ser enfriado, hoy romperemos mitos. Antes de servir, el vino tinto puede ser enfriado entre 17°C y 18°C (62°F a 65 °F). Eso quiere decir que deben permanecer en el refrigerador unos 30 a 45 minutos.



    Debe ser enfriada porque el alcohol se evapora más rápido en altas temperaturas y esto puede interferir en los aromas de los vinos de cuerpo ligero. Al mantenerlo frío se retardará la evaporación del alcohol y, como consecuencia, mejora el aroma y sabor del tinto.


     Se le atribuye a Europa el mito de que el vino se debe tomar a “temperatura de ambiente” ya que las temperaturas en Europa estaban alrededor de 60°F y no las que encontramos hoy en día, y menos en época de verano o días muy calurosos.


Tips a considerar

  • No almacenes el vino en el refrigerador, porque puede hacer del sabor del vino simple y plano. En pocas palabras… ¡Lo arruina!

  • Si tienes que enfriar el vino rápidamente, no coloques hielos dentro de la bebida. Lo mejor que puedes hacer en ese caso es colocar la botella en un recipiente con agua fría y con hielo.



    Por último, me gustaría comentarte que no existe la “temperatura correcta” para beber el vino, ya que mucho depende del gusto de cada uno. Muchas son las variantes que pueden influir para tomar el vino a una temperatura determinada, pero lo más importante es que lo hagas con cautela.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page