top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosaura Pineda

¡VUELA ALTO QUINO!


Ayer hace exactamente 56 años, el 29 de septiembre de 1964, Mafalda fue publicada por primera vez en Argentina y hoy un día después su creador el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, ha fallecido la mañana del 30 de septiembre de 2020El personaje de Mafalda ganó rápidamente a los lectores de todo el mundo con su humor inteligente y politizado

El dibujante y humorista gráfico, originario de Argentina, murió durante esta mañana a los 88 años, tras haber sufrido un accidente cerebro vascular hace pocos días. La noticia de su muerte se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Facebook y de Twitter de Mafalda: "Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino", informaron. 


Desde el año 2014 Quino presentaba delicados problemas de salud: se movía en silla de ruedas, padecía problemas de visión por un glaucoma diagnosticado un decenio atrás que lo obligó a dejar de dibujar y, tras la muerte de su esposa en el año 2017, todo empeoró aún más para él.


CONOCES A QUINO?


El creador de la tira cómica que nunca ha perdido vigencia a pesar de que su última publicación fue en el año 1973, seguirá estando presente a través de sus célebres frases, las cuales inmortalizó en diferentes escenarios.


Y es que muchas de las astutas e irónicas reflexiones de la pequeña de 6 años sobre temas como el capitalismo, la economía y el orden mundial siguen siendo tan válidas hoy como lo eran cuando fueron escritas originalmente.


Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Recibió el sobrenombre desde pequeño, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubrió su vocación y con quien se mudaría a los 15 años, luego de que su madre falleciera de cáncer y su padre de un infarto, con apenas tres años de diferencia.


A los 22 años (en 1954) logró que se publicara su primer dibujo en la revista Esto es, donde siguió trabajando por tres años.



CÓMO NACE MAFALDA?


Gracias a una campaña publicitaria, un amigo lo presentó en una agencia que buscaba a un dibujante para crear una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. La idea era crear una historieta sobre una familia que usara estos productos, para ofrecerla de manera gratuita a diarios y revistas.


El artista tenía que cumplir con dos objetivos: el nombre de quien protagonizara la viñeta tenía que empezar con "Ma", como la marca, y debía mostrar la vida de una familia argentina de clase media. Y así Quino creó a Mafalda y su familia, pero lo más curioso es que al final la campaña no se llevó a cabo.


Sin embargo, un colega le ofreció publicar algún trabajo suyo en la revista Primera Plana, Quino presentó a Mafalda, y así salió a la luz quien se convertiría en el personaje de ficción más popular de su país.


9 años después, el 25 de junio de 1973, Quino abandona las tiras de Mafalda, según él mismo por agotársele las ideas, se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que lo mantuvieron activo por muchos años.


En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.



La óptica de Quino expresada a través de Mafalda, es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica y con la cual millones de personas de diferentes edades nos identificamos.


CURIOSIDADES DE MAFALDA


  • Mafalda es la tira latinoamericana más vendida en el Planeta.

  • Mafalda representa la juventud idealista de la década de 1960 que soñaban con transformar el Mundo en un lugar mejor, con más libertad y democracia.

  • Mafalda es fan de de Los Beatles.

  • A Mafalda le gustaría trabajar como intérprete en las Naciones Unidas y piensa que si a todos les dice que una nación dijo cosas buenas de la otra, logrará la paz Mundial.

  • Quien es un fan de Mafalda lo sabe: odia la sopa.

  • En 1966 se publica el primer libro recopilatorio de las tiras de Mafalda. Es todo un éxito de ventas.

  • En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda  con la que se declaraba como una obra “Para adultos”.

  • La tira tuvo dos únicas faltas de ortografía en toda su historia: echar con h y exige con j.



"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco alto?"

Joaquín Salvador Lavado 1932-2020




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page