top of page
Buscar

TIPOS DE CAFÉ VENEZOLANO

Para mi no hay nada mejor en las mañanas para activarse que comenzar el día con una taza de café, incluso antes de ir a correr o a hacer cualquier otro ejercicio. Y gracias a su increíble sabor y múltiples beneficiosos para la salud, de los cuales les haré un próxima entrega, el café se ha convertido en la bebida más tomada en el mundo, después del agua.

Hoy en su quinto aniversario, cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café con el fin de unir en un solo día a todos los productores de café de todos los países y quienes participan en la elaboración.


La ICO (Organización Internacional del Café) fue la encargada de establecer esta fecha para homenajear a quienes se encargan de la recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute. Además de dar a conocer los graves problemas que están enfrentando los productores de café de todo el mundo.


Ahora para festejar este día, te vamos a contar los diferentes tipos de café que hay en Venezuela, para que explores otros tipos de café, aparte de los ya famosos negrito, con leche o marrón:


Guayoyo


Era el favorito de mi abuela y así comencé a tormarlo. Es un negro menos fuerte y más claro, hay hasta tres maneras de hacerlo, pero la que mi abuela hacía era pasando otra vez agua hirviendo por una manga con café colado reciente. Dada la suavidad de la decocción no suele endulzarse tanto como a un negro.


Guarapo

Es un negro endulzado con refresco de papelón o por un trozo del mismo disuelto en el café.


Cerrero


Muy concentrado y sin ningún endulzante, por lo general se usa hasta el doble de la cantidad de café necesaria para hacer un “negro”.



Negro o negro corto


También es conocido cariñosamente como negrito. Es fuerte, pero endulzado y generalmente servido en cantidades mínimas. Es el café patrón para realizar las demás preparaciones y mezclas.



Envenenado


Con este nombre da hasta miedo tomarlo, pero es un negro con licor, casi siempre ron o brandy, aunque no se escapa la experimentación con otros tipos de bebidas alcohólicas de alto grado.


Cortado


Es un negro con un toque de leche que “corta” la superficie del café y deja marca.


Tetero


Es leche apenas un toque de café, la proporción de café no supera el 10% del líquido.


Marrón


El marrón tiene dos clasificaciones, el oscuro y el claro, pero el marrón solo es una mezcla casi misteriosa, ya que la gente lo confunde con el café con leche, pero en Venezuela la proporción de líquidos es mitad leche y mitad café. Es el patrón para la elaboración de mezclas de café y leche. El marrón oscuro, tomando como referencia las proporciones del marrón, el marrón oscuro tiene más café que leche y el marrón claro tiene más leche que café, algunas veces puede rayar y confundirse con un café con leche, pero cuando vaya a pedir un maarón recuerde cual es su preferencia de sabor, más café o más leche o mitad y mitad y así sabrá cual pedir.


Café con leche


El café de nuestra infancia, el primero que se suministra a los venezolanos como parte del desayuno. La proporción de leche suele ser más del 70% del líquido pero sin llegar a un 85%. Se puede confundir con un marrón claro.



Y a ti cómo te gusta el café? Dejános tu comentario en instagram por @vidaygourmet




545 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page