top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosaura Pineda

YAYOI KUSAMA Y SUS PUNTOS DE INSPIRACIÓN.

Yayoi Kusama se sienta a pintar lunares, con un vestido con lunares impresos en un estudio cubierto de lienzos salpicados de lunares. Será que los lunares son su inspiración?. Kusama se ha vuelto icónica por sus puntos, pero son algo más que un patrón para ella. Ella ha sufrido de ataques de ansiedad y alucinaciones toda su vida, estos a menudo implican que el mundo se convierta en puntos en los que se envuelve. Ella ha convertido su enfermedad en inspiración.


Yayoi Kusama es una artista japonesa que nació en 1929 en Matsumoto (Nagano) en una familia de clase media alta de comerciantes de semillas,​ Kusama comenzó a crear arte desde una edad muy temprana, lo que la llevó a estudiar Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kyoto en 1948. Frustrada con este estilo japonés, ella se interesó en el avant-garde americano y europeo, montando varias exhibiciones solistas de sus pinturas en Matsumoto y Tokio durante la década de 1950.


En 1957 se mudó a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Nueva York donde produjo una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto.


A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.

​ A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde.

Acogiendo el ascenso de la contracultura hippie de finales de los años sesenta, Kusama llamó la atención del público cuando organizó una serie de happenings en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes. Su trabajo fue presentado en las principales galerías que incluyeron el MoMa.


Fundó la empresa de moda Kusama en 1968 y ha colaborado con Lancome, Marc Jacobs y Louis Vuitton.


La salud mental de Kusama continuó disminuyendo y regresó a Japón. Continuó trabajando a través de sus desafíos y en 1977 eligió ingresar de manera voluntaria en un hospital psiquiátrico. Kusama compró un estudio cercano para crear su arte. Desde entonces, ella continúa produciendo obras de arte en diferentes medios y lanzó su carrera literaria con la publicación de varias novelas, poesía y una autobiografía.


"Lucho contra el dolor, la ansiedad y el miedo todos los días y el único método que he encontrado que alivia mi enfermedad es seguir creando arte."

Retrospectivas de gran tamaño e importancia han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, y el Tate Modern, mientras que en 2008 Christie's en Nueva York vendió una de sus obras en $5.1 millones de dólares, un récord para un artista mujer con vida.



En 2006, recibió el premio nacional de logros de por vida de la orden del Sol Naciente. En el 2013 abrió varias habitaciones en exhibición permanente, incluyendo la habitación con espejo infinito las almas de millones de años luz de distancia, en el broad en Los Ángeles. En 2017 El Museo Yayoi Kusama abrió sus puertas en Tokio.

"Nuestra tierra es un punto de polka entre un millón de estrellas en el cosmos. Los lunares son una forma de llegar al infinito cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos convertimos en parte de la unidad de nuestro entorno."


Por lo últimos 40 años Yayoi Kusama ha gastado cada día de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en su estudio, creando cientos de pinturas colaborando con las mayores casas de moda y diseñando instalaciones. Sus exposiciones de arte siguen siendo visitadas por multitudes en todo el mundo




1740 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page